sábado, 22 de marzo de 2014

GUÍA DE ACTIVIDADES



GUÍA DE ACTIVIDADES EN LÍNEA Y PRESENCIALES

Comparto las actividades que deberán realizar durante el primer mes, también pueden encontrarlas en la plataforma junto con la rubrica de evaluación, en la guía se indica que modalidad es y como debe realizarse cada una de las actividades. recuerda si tienes dudas no olvides que estoy para orientarte. 

ACTIVIDADES
FORMA DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN

¡Bienvenido a Moodle!


Antes de adentrarnos al tema de la unidad I  te invito a que conozcas los  diferentes apartados y recursos que te ofrecen la plataforma moodle y de igual forma a que analices el CD que te fue entregado con el contenido de la asignatura; Accede al material de "Bienvenida a la Asignatura" para que obtengas  una idea sobre la metodología de trabajo.

Si tienes dudas sobre los temas que se abordarán, visualiza el Mapa de la Unidad I y da lectura a la descripción  de la asignatura.



ACTIVIDAD 1



Interpreta un poema empleando la   comunicación verbal y no verbal
Ya que has revisado y analizado  las lecturas anteriores es momento de realizar la actividad 1 Interpreta un poema empleando la comunicación verbal y no verbal
Objetivo: poner en práctica estos dos tipos de comunicación y conocer la importancia de utilizarlas de manera conjunta en cualquier proceso comunicativo
Instrucciones: de manera presencial se  recitará el poema poniendo en práctica los dos tipos de comunicación, cerciórate que en el salón de clases no exista ruido alguno para poder realiza la actividad correctamente.
Criterios de evaluación: emplea los dos tipos de comunicación  y asegúrate que la comunicación no verbal coincida con lo expresado verbalmente.
Consulta la rúbrica de evaluación para realizar la actividad correctamente










individual
(presencial)

ACTIVIDAD 2

Discutir un caso, para determinar el uso y efecto de la comunicación verbal y no verbal y en equipos presentar las conclusiones
Es momento de realizar la actividad 2 Analiza el siguiente caso “la comunicación en los niños” y determinar el uso y efecto que tiene  la comunicación verbal y no verbal posteriormente en equipos presentar las conclusiones
Objetivo: determinar en qué medida es importante el empleo de estos dos tipos de comunicación y como repercute en el proceso comunicativo dentro  de cualquier contexto.
Instrucciones: en equipos de 6  integrantes analizar el caso y proporcionar de manera individual su punto de vista mediante un comentario para posteriormente en equipo obtener una conclusión final.
Envíalo al espacio asignado de tareas y no olvides colocar una portada con el nombre completo de cada uno de los integrantes del equipo
Consulta la rúbrica de evaluación para realizar la actividad correctamente.







En equipo
(En línea)

ACTIVIDAD 3

Leer el libro “Los de abajo” de Mariano Azuela y relata  tu comprensión lectora



Tomando en cuenta la importancia que tiene el fomento a la lectura. Durante el mes deberás leer el libro  titulado “Los de abajo”  del autor Mariano Azuela. Y  posteriormente deberás redactar la comprensión que realizaste de la misma, lo que permitirá responder el examen de lectura que se te aplicará al final del mes




Individual
(presencial)


ACTIVIDAD  4


Mediante imágenes y sonidos, compara el significado de los códigos no lingüísticos.


                En estos momentos ya  conoces que  la comunicación no verbal cuenta con varios factores asociados a su uso y aplicación,  para conocer tu comprensión sobre el tema, te invito a que realices la Actividad 4  donde mediante imágenes y sonidos, determinarás el significado de los códigos no lingüísticos.
Objetivo: determinar el significado del sonido y la interpretación de la imagen, lo que te permitirá corroborar la aplicación de la comunicación no verbal y conocer que los sonidos e imágenes guardar un significado y permiten expresar algo sin la utilización de palabras
Instrucciones: de manera individual deberás accesar a la plataforma en el apartado Guía de actividades para iniciar con la actividad.
Recursos a utilizar: para la realización de la actividad deberás contar con cualquiera de los siguientes recursos audífonos, auriculares o bocinas en el equipo de cómputo ya que deberás escuchar los sonidos que se reproducirán en dicha actividad.
Cerciórate de seleccionar la respuesta correcta de cada imagen y sonido y al finalizar no olvides dar guardar o enviar
















Individual
(en línea)



Evidencia del aprendizaje



Ya has analizado el concepto de comunicación verbal y no verbal así como sus funciones y la aplicación de cada una de ellas, y comprendido la importancia que tiene las cualidades de la voz dentro del proceso comunicativo por lo que es momento de realizar la primera y única evidencia de aprendizaje de esta unidad.
Desarrollar una entrevista dirigida a una persona que esté relacionada a tu área de estudio, poniendo en práctica las cualidades de la voz, propósitos y funciones de la comunicación
Instrucciones:
-       Deberás formular las preguntas a realizar de manera formal
-       No olvides que la imagen personal frente a tu entrevistado es importante
-       La actividad se realizará en equipos de 5 integrantes por lo que todos tendrán que tener una participación activa en la entrevista
-       Una vez realizada la entrevista deberán editarla y entregarla de manera presencial en la fecha establecida.
-       No olvides que debes incluir el nombre completo de tus compañeros
Recursos a utilizar:
-       Una videograbadora, o algún aparto que te permita grabar la entrevista
-       Posteriormente deberás editarlo utilizando algún software como movie maker o algún otro de tu elección
Consulta la rúbrica de evaluación para realizar la actividad correctamente

















En equipo
(presencial)

Autoevaluación



Dando fin con el análisis del contenido de la unidad, estás listo para realizar tu actividad integradora que consiste en establecer  la relación entre comunicación verbal y no verbal mediante un cuadro comparativo


Individual
(en línea)


Evaluación parcial
Para finalizar esta primera unidad es importante conocer los conocimientos que obtuviste a lo largo de esta unidad.
Por lo que se te aplicará un examen teórico  al finalizar el mes


Individual
(presencial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario