GUÍA DE ACTIVIDADES EN LÍNEA Y PRESENCIALES
Comparto las actividades que deberán realizar durante el primer mes, también pueden encontrarlas en la plataforma junto con la rubrica de evaluación, en la guía se indica que modalidad es y como debe realizarse cada una de las actividades. recuerda si tienes dudas no olvides que estoy para orientarte.
ACTIVIDADES
|
FORMA DE REALIZACIÓN
|
EVALUACIÓN
|
¡Bienvenido
a Moodle!
|
Antes
de adentrarnos al tema de la unidad I
te invito a que conozcas los diferentes apartados y recursos que te ofrecen la
plataforma moodle y de igual forma a que analices
el CD que te fue entregado con el contenido de la asignatura; Accede al material de "Bienvenida a la
Asignatura" para que obtengas una idea
sobre la metodología de trabajo.
Si
tienes dudas sobre los temas que se abordarán, visualiza el Mapa de la Unidad
I y da lectura a la descripción de la
asignatura.
|
|
ACTIVIDAD 1
Interpreta un poema empleando la comunicación verbal y no verbal
|
Ya que has revisado y analizado las lecturas anteriores es momento de
realizar la
actividad 1 Interpreta un poema
empleando la comunicación verbal y no verbal
Objetivo: poner en práctica estos
dos tipos de comunicación y conocer la importancia de utilizarlas de manera
conjunta en cualquier proceso comunicativo
Instrucciones:
de
manera presencial se recitará el poema
poniendo en práctica los dos tipos de comunicación, cerciórate que en el salón de clases no exista ruido alguno para
poder realiza la actividad correctamente.
Criterios
de evaluación: emplea los dos tipos de comunicación y asegúrate que la comunicación no verbal
coincida con lo expresado verbalmente.
Consulta la rúbrica de
evaluación para realizar la actividad correctamente
|
individual
(presencial)
|
ACTIVIDAD 2
Discutir un caso, para determinar el uso y efecto
de la comunicación verbal y no verbal y en equipos presentar las conclusiones
|
Es
momento de realizar la actividad 2
Analiza el siguiente caso “la comunicación en los niños” y determinar el uso y
efecto que tiene la comunicación
verbal y no verbal posteriormente en equipos presentar las conclusiones
Objetivo: determinar en qué medida
es importante el empleo de estos dos tipos de comunicación y como repercute
en el proceso comunicativo dentro de
cualquier contexto.
Instrucciones:
en
equipos de 6 integrantes analizar el caso y proporcionar de
manera individual su punto de vista mediante un comentario para
posteriormente en equipo obtener una conclusión final.
Envíalo
al espacio asignado de tareas y no olvides colocar una portada con el nombre
completo de cada uno de los integrantes del equipo
Consulta la rúbrica de
evaluación para realizar la actividad correctamente.
|
En equipo
(En línea)
|
ACTIVIDAD 3
Leer
el libro “Los de abajo” de Mariano Azuela y relata tu comprensión lectora
|
Tomando en cuenta la importancia que tiene el fomento a la lectura.
Durante el mes deberás leer el libro
titulado “Los de abajo” del
autor Mariano Azuela. Y posteriormente
deberás redactar la comprensión que realizaste de la misma, lo que permitirá
responder el examen de lectura que se te aplicará al final del mes
|
Individual
(presencial)
|
ACTIVIDAD 4
Mediante imágenes y sonidos, compara el
significado de los códigos no lingüísticos.
|
En estos momentos ya conoces que
la comunicación no verbal cuenta con varios factores asociados a su
uso y aplicación, para conocer tu comprensión
sobre el tema, te invito a que realices la Actividad 4 donde mediante imágenes y sonidos,
determinarás el significado de los códigos no lingüísticos.
Objetivo: determinar el
significado del sonido y la interpretación de la imagen, lo que te permitirá
corroborar la aplicación de la comunicación no verbal y conocer que los
sonidos e imágenes guardar un significado y permiten expresar algo sin la
utilización de palabras
Instrucciones:
de
manera individual deberás accesar a la plataforma en el apartado Guía de
actividades para iniciar con la actividad.
Recursos
a utilizar: para la realización de la actividad deberás contar con cualquiera de
los siguientes recursos audífonos, auriculares o bocinas en el equipo de
cómputo ya que deberás escuchar los sonidos que se reproducirán en dicha
actividad.
Cerciórate
de seleccionar la respuesta correcta de cada imagen y sonido y
al finalizar no olvides dar guardar o enviar
|
Individual
(en línea)
|
Evidencia del aprendizaje
|
Ya has analizado el
concepto de comunicación verbal y no verbal así como sus funciones y la
aplicación de cada una de ellas, y comprendido la importancia que tiene las
cualidades de la voz dentro del proceso comunicativo por lo que es momento de
realizar la primera y única evidencia de aprendizaje de esta unidad.
Desarrollar una
entrevista
dirigida a una persona que esté relacionada a tu área de estudio, poniendo en
práctica las cualidades de la voz, propósitos y funciones de la comunicación
Instrucciones:
-
Deberás formular las preguntas a
realizar de manera formal
-
No olvides que la imagen personal
frente a tu entrevistado es importante
-
La actividad se realizará en equipos
de 5 integrantes por lo que todos tendrán que tener una participación activa
en la entrevista
-
Una vez realizada la entrevista
deberán editarla y entregarla de manera presencial en la fecha establecida.
-
No olvides que debes incluir el nombre
completo de tus compañeros
Recursos a utilizar:
-
Una videograbadora, o algún aparto que
te permita grabar la entrevista
-
Posteriormente deberás editarlo
utilizando algún software como movie maker o algún otro de tu elección
Consulta la rúbrica de
evaluación para realizar la actividad correctamente
|
En equipo
(presencial)
|
Autoevaluación
|
Dando fin con el análisis del contenido de la unidad, estás listo para
realizar tu actividad integradora que consiste en establecer la
relación entre comunicación verbal y no verbal mediante un cuadro comparativo
|
Individual
(en línea)
|
Evaluación parcial
|
Para finalizar esta primera
unidad es importante conocer los conocimientos que obtuviste a lo largo de
esta unidad.
Por lo que se te aplicará un
examen teórico al finalizar el mes
|
Individual
(presencial)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario