Unidad I Comunicación verbal
Presentación de la unidad
El ser humano es un ente social
por naturaleza, lo que lo lleva a su interacción con otros individuos y en
medida en que la sociedad se desarrolla, de igual manera aumenta su necesidad de comunicarse. La comunicación es un acto muy complejo donde
participan de manera consciente e inconsciente manifestaciones diversas. No
solo se dicen o se interpretan cosas con las palabras que pronunciamos u oímos,
sino que el silencio que guardamos en un determinado momento o el tono de voz o
entonación que hacemos al emitir un sonido puede aportar significados mas allá
de las palabras y además en cada acto comunicativo hay un comportamiento
físico, corporal y gestual también la manera de vestir forman parte de la comunicación.
1.1
Comunicación verbal
La
comunicación verbal es
aquélla que va más allá del (llanto,
risa, gritos, gemidos, etc.) y se basa en la palabra. Se refiere a los mensajes
que se producen a través de la palabra. Es la comunicación que nos permite
proporcionar al otro un conocimiento exacto de lo que transmitimos. Se
estructura mediante sonidos articulados que adquieren un significado, cuya
combinación puede expresar ideas mucho más complejas que las que se
lograrían usando los sonidos o gestos
antes mencionados. Este hecho es comúnmente conocido como el acto de
hablar.
La
comunicación escrita es la representación gráfica de ese sistema de signos con
los que interpretamos al mundo. Existen muchas formas, unas más complejas que
otras, desde los ideogramas chinos y los jeroglíficos egipcios, hasta el
alfabeto que usamos y las siglas; igualmente, se puede considerar al graffiti
y los logotipos comerciales como ejemplos.
Los
sonidos articulados como su expresión gráfica son signos que permiten construir
una representación de las ideas que se quiere comunicar; pero para que sea
posible se requiere de un código, el cual debe ser compartido por la gente a la
que se quiere llegar o no se van a entender. Dicho de otra forma, el código es
el conjunto de instrucciones que permite la codificación y decodificación de la información, de modo que
ésta pueda ser intercambiada de manera comprensible entre el emisor y el
receptor.
Tradicionalmente
se consideraba que la comunicación verbal se manifestaba a través de su forma oral
o escrita; no obstante, existe una forma de comunicación verbal que erróneamente
se relega por no considerar sus signos como parte del mismo código lingüístico
(idioma) o como complemento a él. Para algunos es lenguaje no verbal y para
otros se trata de simples auxiliares, el
caso es que el lenguaje de señas que usan los sordomudos es tan estructurado y
complejo como la palabra o la escritura, simplemente usa un tipo diferente de
signos pero atañe a los mismos referentes y significados. Así pues, un tema de
polémica entre los lingüistas modernos debe considerar a la comunicación verbal
en sus formas oral, escrita y por señas.
1.1.2 Propósitos de la comunicación
Es importante que al emitir mensajes ante una sociedad, es
prioritario analizar el objetivo se desea alcanzar con dicho mensaje, puesto
que cada tipo de comunicación tiene uno, dos o varios propósitos que cumplir,
dependiendo de la intención del emisor.
A continuación se
presentan de manera detallada cada uno de los propósitos de la comunicación.
a) Informar
b) Entretener
c) Persuadir
d) Improvisación
A) Informar: Consiste en dar a conocer algún acontecimiento, tema, situación, novedad, etc. Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase, un anuncio publicitario o una plática interpersonal.
El
propósito general de informar tiene propósitos específicos:
-
Explicar: Dar a conocer un proceso o
funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a conocer la secuencia para elaborar un
pastel.
- Describir: Dar las características
esenciales o accidentales de algo para que el público construya en su mente una
imagen.
- Definir: Aclarar un término. Ejemplo:
Hablar de las diferentes acepciones de la palabra amigo o expresar algún
concepto de interés en el tema del cual se está hablando.
-
Exponer: presentar o dar a conocer un
tema. Ejemplo: Ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante
que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos,
pero cada uno tiene su intención particular.
B)
Entretener: Consiste en divertir, recrear el ánimo de alguien. Es
cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.
C)
Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión
de una o más personas.
Los propósitos
específicos de persuadir son:
-
Motivar a la acción. Lograr que los
fumadores dejen de fumar.
- Convencer o Formar. Es un propósito
específico que pretende establecer una opinión o creencias o actitud respecto a
algo.
- Convencer reforzar. Este propósito se
emplea cuando el público ya aceptó una opinión, actitud o creencia y se le
ofrecen razones para consolidar esa idea. Ejemplo: Promover el amor a la
familia.
-
Convencer
cambiar: Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u
opinión que el público tiene respeto a algo. Ejemplo: Separar la basura
orgánica de la inorgánica.
D) Improvisación: Es actuar de
forma espontánea sin un guión, ya sea por diversión o por necesidad. Se usa con
frecuencia para producir un efecto cómico en teatro. Parecería que
improvisar es signo de falta de seriedad pero improvisar es una cualidad cuando
se trata de solucionar un imprevisto o en el arte.
Por
lo tanto se puede concluir que, para al comunicar tenemos que tener claramente
el objetivo a cumplir de tal manera que pueda aplicarse el propósito deseado y
lograr el objetivo que se persigue con el mensaje, permitiendo aplicar
correctamente cualquiera de los propósitos de la comunicación mencionados
anteriormente.
ResponderEliminar.........................................................................Excelente documento gracias
Excelente comunicacion gracias
muy bueno el trabajo
ResponderEliminarGracias por compartir tus trabajos, excelente información bien explícito, detallado, me ha servido mucho para un trabajo,saludo
ResponderEliminarhola mucho gusto
ResponderEliminarpuedes mandarme la fecha de recuperación del documento.
que bueno
ResponderEliminarEXCELENTE MATERIAL....FELICITACIONES
ResponderEliminar