1.2 Comunicación
no verbal
1.2.1 Concepto de comunicación no verbal y sus
funciones
Una parte de la comunicación no verbal es innata y
otra parte se aprende por la imitación de códigos socialmente establecidos. Nos
referimos a aquellos movimientos, posturas, expresiones, gestos y miradas que
realizamos (consciente o inconscientemente)
cuando nos comunicamos, generalmente de forma oral. Así pues, cuando hablamos
con alguien sólo una parte de la información que damos o recibimos proviene de
las palabras.
Se calcula que 60% del total de la información que
se intercambia proviene del lenguaje no verbal. Nuestros movimientos, posturas,
expresiones, gestos, miradas, e incluso, los accesorios que usamos en nuestro
vestir, constantemente están proporcionando información a la gente que nos
rodea. La mayoría de las veces dicha información corresponde a una forma de
refuerzo o complemento de los mensajes que damos de manera verbal, pero en
otras ocasiones éstos pueden verse distorsionados. Este fenómeno se debe a que
mucha de la información que transmitimos de forma no verbal está directamente
relacionada con nuestras emociones, más que con el intelecto.
Fonseca. S (2005) “La comunicación no verbal incluye todo aquello que trasmite o
lleva algún significado no expresado por
medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el
tiempo y la distancia” (Ehninger, Monroe y Grobeck,1978:225)
1.2.2 Funciones de la comunicación
no verbal
El
lenguaje no verbal puede cumplir muchas funciones, entre las cuales destacan:
- Enfatizar el lenguaje verbal: para ello se suelen
utilizar la kinésica que corresponde
al movimientos de alguna parte del
cuerpo que permite reforzar lo comunicado verbalmente, es decir si de manera
verbal decimos adiós movemos la mano enfatizado lo dicho verbalmente.
-
Expresar sentimientos y emociones: permite demostrar
mediante los gestos o la pastura nuestro estado de ánimo, por ejemplo si
estamos enojados fruncimos el seño como
señal de molestia.
-
Sustituir palabras: los actos verbales permiten
comunicar sin la utilización de palabras, cuando hacemos un gesto puede ser tan
claro lo que se expresa que no es necesario utilizar la comunicación verbal por
ejemplo: si alguien nos pregunta dónde se encuentra algo, si no está a nuestro
alcance señalamos con el dedo sin hablar.
-
Orientar la forma en
la que el mensaje verbal debe ser interpretado: un mismo mensaje podría
ser interpretado de muchas formas según el tono y volumen de voz empleado, si
un tono fuerte al decir ¡ven! Estaremos indicando una orden, pero si lo decimos
en un tono más suave podrá indicar que estamos invitando al receptor a
acercarse.
-
Posibilidad de contradecir lo la comunicación
verbal: las señales no verbales deben ser congruentes con lo expresado
verbalmente, con la finalidad de que el mensaje sea interpretado o
decodificado de forma correcta por el receptor
de dicho mensaje.
-
Regula la comunicación: mediante los gestos podemos
controlar o regular la comunicación entablada con otro u otros individuos ya que los gestos de
los receptores pueden indicar el estado de ánimo y su interés por
la conversación, si notamos que su mirada esta pérdida o mira hacia otro lugar
y no directamente al emisor, podrá el emisor interpretar que el receptor o
receptores no están interesados en dicho mensaje.
Buenas noche, felicitaciones por su trabajo, bien explicito, saludo
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