domingo, 23 de marzo de 2014

COMUNICACIÓN NO VERBAL

1.2 Comunicación  no verbal


1.2.1 Concepto de comunicación no verbal y sus funciones

Una parte de la comunicación no verbal es innata y otra parte se aprende por la imitación de códigos socialmente establecidos. Nos referimos a aquellos movimientos, posturas, expresiones, gestos y miradas que realizamos (consciente o  inconscientemente) cuando nos comunicamos, generalmente de forma oral. Así pues, cuando hablamos con alguien sólo una parte de la información que damos o recibimos proviene de las palabras.

Se calcula que 60% del total de la información que se intercambia proviene del lenguaje no verbal. Nuestros movimientos, posturas, expresiones, gestos, miradas, e incluso, los accesorios que usamos en nuestro vestir, constantemente están proporcionando información a la gente que nos rodea. La mayoría de las veces dicha información corresponde a una forma de refuerzo o complemento de los mensajes que damos de manera verbal, pero en otras ocasiones éstos pueden verse distorsionados. Este fenómeno se debe a que mucha de la información que transmitimos de forma no verbal está directamente relacionada con nuestras emociones, más que con el intelecto.

Fonseca. S (2005) “La comunicación  no verbal incluye todo aquello que trasmite o lleva algún significado no expresado  por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia” (Ehninger, Monroe y Grobeck,1978:225)

1.2.2 Funciones de la comunicación no verbal


El lenguaje no verbal puede cumplir muchas funciones, entre las cuales destacan:

-                             Enfatizar el lenguaje verbal: para ello se suelen utilizar  la kinésica que corresponde al  movimientos de alguna parte del cuerpo que permite reforzar lo comunicado verbalmente, es decir si de manera verbal decimos adiós movemos la mano enfatizado lo dicho verbalmente.
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                                 Expresar sentimientos y emociones: permite demostrar mediante los gestos o la pastura nuestro estado de ánimo, por ejemplo si estamos enojados  fruncimos el seño como señal de molestia.
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               Sustituir palabras: los actos verbales permiten comunicar sin la utilización de palabras, cuando hacemos un gesto puede ser tan claro lo que se expresa que no es necesario utilizar la comunicación verbal por ejemplo: si alguien nos pregunta dónde se encuentra algo, si no está a nuestro alcance señalamos con el dedo sin hablar.
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                Orientar la forma en  la que el mensaje verbal debe ser interpretado: un mismo mensaje podría ser interpretado de muchas formas según el tono y volumen de voz empleado, si un tono fuerte al decir ¡ven! Estaremos indicando una orden, pero si lo decimos en un tono más suave podrá indicar que estamos invitando al receptor a acercarse.
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                Posibilidad de contradecir lo la comunicación verbal: las señales no verbales deben ser congruentes con lo expresado verbalmente, con la finalidad de que el mensaje sea interpretado o decodificado  de forma correcta por el receptor de dicho mensaje.

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                Regula la comunicación: mediante los gestos podemos controlar o regular la comunicación entablada con  otro u otros individuos ya que los gestos de los receptores  pueden  indicar el estado de ánimo y su interés por la conversación, si notamos que su mirada esta pérdida o mira hacia otro lugar y no directamente al emisor, podrá el emisor interpretar que el receptor o receptores no están interesados en dicho mensaje.

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